domingo, 9 de septiembre de 2007

Primera parte del libro resumida: BARBECHO

Esta novela esta separada por tres libros, como los llamó el autor.

La primera etapa es: Barbecho, donde se relata la infancia de estos adolescentes.

La segunda es: Siembra, aquí se cuenta la educación de los personajes y la ultima es: recolección, que muestra a lo que llegaron a ser los personajes en sus diferentes vidas.


Barbecho:

Esta Novela comienza con un preso llamado Enrique, que se encontraba en el Penal, ya que había cometido un crimen, dibujando con un lápiz carbón en su celda. El, la mayor parte de su tiempo pasaba tocando una armónica que se había robado en su infancia en secreto, pero que su amigo Anastasio sospechaba de aquel hecho y le afectaba mucho que Enrique robara. Conversaba con muy poca gente, pero con el que mas hablaba era con Antonio, un celador viejo, el cual le informo que el preso mas antiguo había salido en libertad, convirtiendo así a Enrique, el mas antiguo de el Penal. Por este acontecimiento, Enrique solicita que lo cambien de celda, a la número 21, ya que ahí podría pasar lo que le quedaba de su sentencia en armonía y tranquilidad. Un día, Antonio le comentó que llegaría un nuevo director al Penal, con nuevas ideas y proyectos, su nombre era Anastasio Fernández. Enrique al escuchar el nombre de dicho director, quedó pasmado, ya que ese nombre era el de su amigo de la infancia Anastasio. Un día el director lo mando a llamar con el celador Antonio, pero Enrique se negó a verlo, diciéndole a Antonio que solo lo llevarían ala fuerza y que el director sabia el porque de su negatividad. Un día, Anastasio Fernández salió a caminar por el pueblo y empezó a recordar su pasado, cuando el era un adolescente y tubo que ir a vivir con sus tíos a San Sebastián, España.
Allí, no lo recibieron muy bien en la casa, ya que en esos momentos había una crisis económica y también era la época de la Guerra Civil de España. Anastasio decidió recorrer la ciudad llegando a una playa donde diviso a una niña en el tren, ella era Celia, la que encontró muy hermosa. También vio a una pandilla que se bañaba en la playa liderada por un joven llamado Enrique. Anastasio decide ir todos los días de verano a la playa, observando como se divertía la pandilla de Enrique haciendo travesuras.



Anastasio, escucho que alguien los espiaba y los acusaba en sus casas de las travesuras que hacían, lo cual hizo que Anastasio le contara a la pandilla, acercándose un día y comentándoles que el había visto gente con sotanas observándolos. La pandilla decide castigar a los “acusetes”, integrando a Anastasio a la pandilla por haberlos ayudado. Esta pandilla serian sus futuros amigos. También Anastasio recordó, cuando Enrique un día en la playa hacia una escultura de un hombre de arena, todos estaban impresionados por la obra, pero Enrique al ver su hombre de arena finalizado, lo desarmó por completo, ya que lo había encontrado feo.

Al día siguiente vieron a un hombre igual al que Enrique había hecho el día anterior con arena, sorprendidos, Enrique decide hablarle y lo convirtió en su obra, este hombre no entendió muy bien que quería decirle ya que hablaba en otro idioma. Enrique decidió traerle comida y darle ropa todos los días, pero se encontró con la sorpresa de que al día siguiente el hombre se había ido. Cuando llego el momento de entrar a clases, la pandilla de Enrique (incluido Anastasio) se da cuenta de que Enrique había sido expulsado del colegio, y pensaron que él estaría muy furioso y triste, pero no fue así, lo encontraron alegre y calmado, y les dijo que seria mucho mejor estar en la escuela de los Jesuitas.

Enrique un día vio pasar a el soplón que se habría mostrado frente al director acusando a en Enrique de sus travesuras, este ultimo decidió ir con su amigo Javier (integrante de la pandilla) a darle una paliza al soplón, llamado Escribano, también se les unió Adolfo, el cual dejaron a Escribano muy adolorido y con sangre, hasta que llego Anastasio y les dijo que estaba muerto para que dejaran de pegarle. Decidieron tirarlo al mar para poder limpiarle la cara y que eso quedaría solo entre ellos, si alguien hablaba recibiría la misma bofetada. Un día, Anastasio recibió la llamada de la niña que había divisado en el tren ese día en la playa, era Celia, la cual lo invitó a una cita, pero Anastasio olvidó llevar dinero y se sirvieron algo muy barato. Ella le comentó que amaba a Enrique y si es que podría hacerle “gancho” con el. También le comentó que su amiga, Maribel, estaba enamorada de Anastasio, dónde el quedó impresionado.

Llego el día en que Enrique debía hacer su partida para poder ir a su escuela nueva, se mostró muy normal y feliz, puesto que demostró mucha hombría.

No hay comentarios: